martes, 24 de marzo de 2009

¿Que significan Doscientos Huesos y Un Collar de Calaveras?

Bueno, en los comentarios Liliana pidió algo más de Bunbury… y nosotros cumplimos trayendo un análisis de Doscientos Huesos y Un Collar de Calaveras


Esta canción en particular es muy buena, pues tiene un sentimiento romántico, y que a la vez tiene implicaciones eróticas, pero lo más interesante es que nunca cae en la vulgaridad, ni cerca...

“Tus Doscientos Huesos y Un Collar de Calaveras para que sepa volver y volverte a encontrar”. Esta frase yo la leo como que lo único que necesita ella (la persona que ama) es ser ella misma, solo eso se requiere para que el regrese a su lado.


“Deja que pueda traer alivio a tu boca ‘tonight’, y no desaproveches una buena erección”. Esto es algo que tiene un poco de ruego y ofrecimiento. Le esta pidiendo que lo deje complacerla, que no deje que ese amor y pasión tan grandes se vayan por la coladera, que se desperdicien.


“Cada palabra tuya cual imagen devota, y la lluvia cayendo por el borde de mi sombrero”. El le dice que tomara en cuenta cada palabra de ella. Aun cuando haya otras cosas distrayendo, el tendrá el tacto para hacerla sentir con atención.

“Y empapándote todita tu camiseta”. Esta frase se conecta con la anterior, pudiéndose interpretar como que los problemas o las situaciones (La lluvia) que lo agobien a el serán las mismas que sentirá ella, y viceversa.



“Un buen verso quizá sea el lado valiente de un cobarde”. En esta frase parece que el duda de sus propias palabras, que piensa que tal vez no pueda cumplir todo lo que dice, que es valiente para decir aquello en donde es demasiado cobarde para hacerlo.

“Destinos cruzados”. Esta frase habla de los dos, de cómo se encontraron en la vida, de cómo el destino quiere que estén juntos, por una parte. Por la otra, también duda de eso, porque la frase hace referencia a una coincidencia, solamente se cruzaron pero no deben estar juntos.


“Mi habilidad ejerzo para no mentir mas de la cuenta”. Esta dudando de nuevo, y ahora lo sabe, pero busca cubrir esa parte de su petición diciendo que no esta yendo mas allá de lo que esta dispuesto a cumplir.

“Y, para construirte una suite en campo santo, Carnaval de carne y vendaval”. En esta parte, vuelve a ofrecerle mas cosas. En primer lugar, ofrece tenerle un lugar especial en su corazón. En segundo, ofrece pasión.


“Y tu mente como una colmena en secreta actividad”. Y después de todo, deja ver un poco de lo malo que tiene la relación. Ella siempre se guarda sus pensamientos, nunca le deja saber a el lo que piensa o planea.

“Mis pensamientos paralizan mi voluntad”. Esta pensando en mejorar todo, pero sigue pensando en todo lo malo y eso no lo deja hacer lo que prometió.


“Y tu, regando mi jardín en un día de lluvia torrencial”. Ella nunca esta en la misma sintonía en la que esta el, siempre piensa en otras cosas. En otras palabras, ella no hace lo que quiere que el haga.

“La mejor compañía para estados de animo peligrosos”. Aun después de todo, ella lo tranquiliza, lo hace sentirse bien.



“Y yo, que he dormido a tu lado, puedo afirmar que hasta las pequeñas discusiones fueron contigo algo estupendo”. Esta es, sin duda alguna, la mejor línea de toda la canción. En esta parte el reconoce que hasta lo malo es bueno si esta junto a ella, que todo lo soporta para poder seguir a su lado.


Pues ese fue el análisis de “Doscientos Huesos y un Collar de Calaveras”… dejen sus comentarios y nos vemos para la próxima…

lunes, 23 de marzo de 2009

Conoce a "Los Dioses Ocultos"...

Otra canción que analizaremos aquí, una canción que ya tiene tiempo, que es extraordinaria y que me gustaría compartir mi interpretación con ustedes…

Los Dioses Ocultos, escrita por Saúl Hernández e interpretada por su banda, Caifanes. Una canción del disco El Diablito, publicado en 1990…


La canción, como la mayoría con Caifanes, tiene significados en varios niveles, pero uno de los que más me intereso fue un significado histórico-cultural que encontré dentro de la letra.

Bueno, si se reflexiona se vera como Los Dioses Ocultos son los dioses de las culturas prehispánicas. Esos dioses que, para engañar a los españoles, fueron escondidos dentro de las tierras de la Nueva España, haciendo creer que los indígenas ahora adoraban al Dios Católico al 100%.

Las líneas como “¿Por qué no puedo andar a gatas como lo hacen los locos?” definen una pregunta acerca del porque no podemos ser lo que nosotros queremos, ¿Por qué tenemos que hacer lo que una institución, lo que alguien mas, nos dice?

Luego, en el coro de la canción, se pregunta: “¿Serán los Dioses Ocultos (dioses prehispánicos) o serás Tu (Dios Católico)?. De aquí podemos ver que esta haciendo una decisión, ¿a quien creerle?, ¿Cuál es el verdadero Dios?

El “Sera una decisión mortal” se referiría a lo que pasa cuando se alaba al Dios equivocado según la otra religión, cuando eso pasa nos condenamos. Entonces, si toma la decisión equivocada, se estará condenando al infierno.

Y hay otra parte aun mas interesante, que dice: “¿Por qué uno se retuerce entre rincones mirando al cielo en busca de alguien?”. Esta parte me dice que, después de cuestionarse para tomar una decisión, comienza a preguntar por la misma razón de su duda, ¿Por qué debo elegir a un Dios?, ¿Por qué debo buscar a alguien divino para ser mejor?


Otro significado seria más personal y social. En este nivel, el estaría preguntando a la sociedad el porque debe seguir sus reglas, el porque no puede ser como los demás y romper los limites establecidos.


¿Les gusto la interpretación?, ¿Tienen alguna otra?... Dejen sus comentarios, dudas y opiniones…

sábado, 21 de marzo de 2009

Imaginantes... El Espectro del Abandono...

De nuevo, este espacio será usado para traerles una historia fantástica, de esas que solo puede narrar José Gordon…

En este segmento de Imaginantes se nos narra como el mismo miedo a la soledad, al abandono, nos lleva por un camino que termina precisamente en el… Algo muy interesante es como el principio y el final ciertas veces suelen ser el mismo lugar solamente separados por la brecha de la percepción…